COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
13/08/2010
Competencias docentes
INTEGRANTES DE LA INVESTIGACION:
MA LUIS EDUARDO ARGUELLO AHUJA
MI.ZULEMA OLGUIN JACOME
MI ISABEL LIRA VAZQUEZ
LAE GUADALUPE CANSECO CORTES
I N D I C E
INTRODUCCION 2
DESARROLLO 3
CONSIDERACIONES PARA EL EMPLEO DE LAS TIC 4
Referencias 5
IN
INTRODUCCION
Muchos docentes, en estos últimos meses, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula. En la actualidad la gran mayoría de las escuelas han adoptado el uso de la tecnología para la impartición de sus cátedras.
DESARROLLO
El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.
(UNESCO, 2008)
CONSIDERACIONES PARA EL EMPLEO DE LAS TIC
Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
Una buena práctica es aquella que proporciona buenos aprendizajes. Las TIC, son recursos, medios tecnológicos que al servicio del proceso enseñanza -aprendizaje contribuyen a enriquecerlo siempre y cuando seamos capaces de
utilizarlas adecuadamente.
Las prácticas con TIC necesitan de un conocimiento teórico básico acerca de cómo decodificamos distintos lenguajes (orales, escritos, simbólicos) para provocar aprendizajes significativos en el alumnado. Un mensaje escrito depende
cómo se formule, tendrá unos efectos u otros sobre el aprendizaje (Area, 2007)
Referencias
Area, M. (15 de 03 de 2007). Ordenadores en el aula. Recuperado el 13 de 08 de 2010, de Ordenadores en el aula: ttp://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/03/decalogo-para-el-uso-didctico-de-las.html
UNESCO. (08 de 01 de 2008). Edukateca.com. Recuperado el 13 de 08 de 2010, de Edukateca.com: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf